México el país de las propinas

Dar o no dar propina, eso me pregunto cada vez que soy atendido por alguna persona, ¿si doy propina soy justo? o ¿es injusto el no recompensar (el buen trato) de un servicio que estoy pagando?, esto me ha causado problemas existenciales, ya que… si no pago, no hay meseros, si no hay meseros, no hay servicio, si no hay servicio, no funcionaría el restaurante, si no funciona, no hay negocio y si no hay negocio pues, para que abrirlo, así pues ese lugar nunca se abrirá y no tendré que preocuparme por dejar o no dejar propina. Ahora en este punto, me siento culpable de haber hecho fracasar a ese posible empresario.

No pretendo culpar a la propina de algunos salarios muy bajos, pero si creo que se está abusado de el.

Hoy en día no solo es darle propina al buen camarero, que además de haberte explicado bien el menú, te ayudo y sugirió un buen platillo según tu gusto o animo de ese momento (ja eso es ironía), si no que desde que sales de casa comienza todo ritual a base de propinas, al de la basura, al que te atendió en la gasolinera, al viene viene del lugar a donde pasaste por tu comida rápida, luego ya en la tarde, al mesero, al del valet, más tarde tarde si vas al mandado, a quien empaca tus productos y de nuevo al viene viene. Es decir unos 30 -40 pesos al menos unas 8 veces al mes (esto sin contar cada estacionamiento, eso puede ser otro tema), son casi 320 pesos que uno tiene que dar, por ser atendido, por que te avisen que no viene carro, por servirte gasolina, esto sin contar aquella que das cuando te cortan el pelo, te lavan el carro, te hacen cambio de aceite y así me puedo ir con un sin fin de ejemplos. También están los descarados, esos que ven tu carro limpio y lo quieren limpiar y si no los dejas, te contestan con un -pues bueno aunque sea pa la sodas-, me ha tocado ver quien se pone junto a un bache con una pala simulando rellenarlo, y a cambio pide un – lo que sea su voluntad – y que decir de quienes piden las propinas antes, para saber que nivel de servicio te van a ofrecer.

Yo he trabajado en 2 lugares donde parte de mi salario eran las propina y eso si bien nos iba, pues se lo repartían primero los cocineros, jefe de meseros, meseros y después a nosotros los pinches ayudantes de cocinero, ah pero siempre y cuando no se quedara en gerencia por los platos rotos o algunas que otras otras cosas que “surgieran” en ese mes, así que a mi, si dejaban o no propina, no me beneficiaba, esto era en  el ya desaparecido flautipizza.

En otros lugares dependía de como y con cuanto se mochara el mesero con casi todo el personal para que sus ordenes salieran a tiempo que esto a su vez, importaba para recibir una buena propina, esto me lo contó un antiguo compañero de trabajo, quien laboro en… bueno no puedo decir el lugar, mi ética me lo prohíbe, pero es como un pub tipo sótano y una de sus botanas incluyen quesos suizos ¡ja!, bueno en este lugar hay que mocharce hasta con el de seguridad, el de la barra y con el de las ordenes, y no crean que es un porcentaje, ya tienen su taza fija, de lo contrario la comanda solicitada por este codo mesero sera la ultima en salir, así que  si tienes la suerte de ser atendido por este “tacaño” mesero olvídate de recibir tus bebidas a tiempo.

Yo me dedico a ofrecer servicios de diseño y web, sería interesante ver como reaccionaria un cliente al poner una cajita que diga - Si el diseño fue de su agrado, es su propina la que me ha inspirado -.

Creo que México se ha convertido en el país de las propinas, ya que se está abusando de esta “Cortesía”, pues como lo he mencionado, en todos lados hay que dejarla, pero creo que este abusó excesivo se recorrido hasta a las instancias publicas, donde nuestros queridos servidores nos piden una “propinita” para agilizar algunas de sus tareas por las cuales ya reciben un sueldo. Viéndolo de este modo creo que este procedimiento es la causa de la corrupción, pues estamos acostumbrados a pagar por un servicio que ya esta pagado y claro al que mas pague, mejor atención recibirá. Y lo peor de todo es que este gasto no lo puedes deducir.

Ya he desahogado varias cosas y sigo con ese conflicto interpersonal, dar o no dar…

Datos interesantes:

La palabra propina proviene del latín propinare que quiere decir “dar de beber”. Inicialmente, la propina era regalarle a alguien un trago como agradecimiento.

Existen muchas teorías sobre el origen de la práctica de dejar propina a cambio de un favor o un servicio, pero lo cierto es que no se sabe realmente cómo empezó. Una de ellas apunta al siglo XVII, cuando caballeros feudales comenzaron a arrojar monedas de oro a los campesinos al pasar por la calle para poder asegurar su paso seguro.

Aun así, otros afirman mucho antes de eso, en la antigüedad, cuando los romanos practicaban esta costumbre de una manera similar.

Una anécdota particularmente interesante habla del ilustre ensayista británico del siglo XVIII Samuel Johnson, quien acostumbraba reunirse en un café con sus amigos, también intelectuales y escritores. Cuentan que al entrar, siempre depositaban unos cuantos peniques en una caja con un pequeño letrero que decía en inglés: To Insure Promptness (Para Asegurar Prontitud). Por cierto, se cree que de ahí proviene la palabra tip, es decir propina en inglés, como acrónimo de aquella frase original.

“Datos interesantes” Tomado de www.lapalmainteractivo.com

Comentarios

  1. shua dice:

    Yo estoy en mi periodo de recuperación de este terrible hábito y he empezado por no darle propina a los viene viene, me he sentido muy bien ¡creo que lo estoy logrando! seguramente en un corto tiempo estaré PROPINA FREE!

  2. Iván dice:

    Entonces, ¿tu no das propinas ya?

  3. 90NN47H4N dice:

    yo no daba propina pero desde que entre a LD mire que siempre daban y ahora doy, pero a esos de viene viene no le doy esta bien tonto, son unas de las peores formas de dar propina, por hay espejos en los autos… una vez por hacerle caso a un wey le pegue a un carro desde entonces los ignoro, lo que si, me da aguite que estan en el sol todo el dia, pero es cosa de ellos… dar propina es un lujo es pa la gente que tiene un poco mas de dinero en su bolsillo, sera acaso algo de estatus? o niveles? sera de buen samaritano, yo que tengo, te ayudo con esto? miedo por no verte mal al levantarte de la mesa? no se… pero tu pablo tienes la culpa que de ash ya me diste un poco de coraje, era sano antes…..

  4. Carlos dice:

    Yo a lo que me niego es a dar el pinche “redondeo” de las tiendas, y mas me niego cuando los weyes ya ni preguntan si quieres redondear, casi casi lo hacen solos y les digo nel! awanta yo quiero mis centavos. Esa estafa es la que esta de moda y la gente ni cuenta se dá. Volviendo a la propina el otro día lei un articulo de las propinas en el mundo y decia que:

    “En México pedir propina es deporte nacional, hasta en los baños públicos la piden.
    Al taxista no se acostumbra, a menos que nos ayude con maletas o bolsas, en tal caso el equivalente a UN DOLAR es suficiente.
    A los meseros 10 o 15% de la cuenta pero solo si el servicio es bueno; si es malo se deja menos o nada.”

    venía mas pero jajaja que weba, en sí pa que dar propina? a los weyes les pagan por lo que hacen es como si a uno de diseñador le cobramos al cliente “si son 3,000.00 por el logo” y el cliente te diga “orale de verdad me gustó, toma” y te da 30 pesos por que hiciste tu trabajo bien.

  5. KIR dice:

    yo recibo propina y yo he dado propina, asi q se muy bien cuando me la he ganado y cuando se la ganan otros.

    SERVICIO AL CLIENTE:

  6. KIR dice:

    y con lo del redondeo pues si esta cachon.¡¡¡¡ la verdad no doy ni para el teleton.

  7. Alucaroo dice:

    Carlos: como se nota que no has trabajado alguna vez de mesero.
    No es por nada, pero la verdad es que a uno le pagan uno muy poco y muchas veces las propinas son para acompletar los gastos.
    yo trabajo para pagar mis estudios, y muchas veces en un fin de semana saco mas que lo que me dan de sueldo, y eso me ayuda mucho.
    pero por desgracia otras no.
    y lo he aceptado, pero tambien es injusto que si has logrado dar un buen servicio, aguantar muchas veces los malos tratos de la personas(que como tu, que piensas que como estan consumiendo te pueden tratar peor que basura) no se te un extra. de hecho cuando llego a salir a un cafe o restaurante dejo propina si me han tratado bien, ademas de que yo siempre trato con respeto a quienes me estan sirviendo en ese momento, pues se que se siente que te llegue un despota y aparte que no te deje ni un quinto.

  8. rickyrg dice:

    La verdad en mi opinion es una jalada lo de las propinas por varias razones:

    gracias a las propinas los meseros no tienen prestaciones justas conforme a derecho si ellos trabajan 8 horas se les debe tratar como tal como trabajadores, nada de jalas que la ley de trabajadores de la industria de servicios y que sabe que mas.

    porque es lo justo, en una empresa el incentivo por un buen servicio lo da la empresa y no el cliente de ella. vaya literalmente es tu trabajo, te pagan por hacerlo bien.

    entonces como por alguna razon creo en lo que es juzto, y que o todos o nadie. es si los trabajadores meseros pueden recibir propinas que todos los trabajadores sea cual sea su trabajo la puedan recibir y que esta sea deducible de impuestos. porque tecnicamente estas pagando un servicio que segun la ley del iva no es exento de el ni de tasa 0%.

    creo que eso seria justo y no tendria problema con lo que hacen algunos establecimientos que te vacunan con la propina cuando integramente es opcional y a criterio del consumidor.

    saludos.

    pd. propina le debemos de dar al cuerpo voluntario de bomberos. pero ni los miramos

  9. Mishel dice:

    Me encantó tu articulo sobre México, país de las propinas. Fue bien escrito y chistoso. Reí cuando leí: “Sería interesante ver como reaccionaria un cliente al poner una cajita que diga – Si el diseño fue de su agrado, es su propina la que me ha inspirado.” No debes hacer esto a tus clientes, por el riesgo de ofenderlos.

    En los Estados Unidos de América, “la propina obligatoria” es más ridículo. He leído de una mesera que escupió en la comida de un cliente que no había dado buenas propinas anteriormente. Los dueños de los restaurantes deben tener la responsabilidad de recompensar sus meseros, para proteger sus clientes de la rabia de los meseros. Debemos tener un acuerdo de los precios ANTES de la orden, para evitar desilusiones con sueldos.

    Leyendo http://www.yakaz.com.mx y olx.com.mx, creo que los meseros mexicanos reciben un sueldo base. Unos reciben comisiones. Pero no entiendo la cuenta del restaurante que dice, “servicio no incluido.” ¿Significa que la cuenta no incluye comisión, o significa que el empleador no paga nada al mesero?

    Me gustaría comunicar más contigo. Tu tienes mi correo electrónico si quieras comunicar conmigo.

  10. Guadalupe dice:

    Me gustó tu artículo. Yo no estoy de acuerdo en pagar propinas a los meseros, no por que tenga algo en su contra o porque no entienda que su sueldo sea bajo, sino porque lo que no se me hace justo es que los dueños de los restaurantes no se hagan responsables de pagarles lo justo. Si hacer esto significa, aumentar los precios de los alimentos, pues que lo hagan, pero así los consumidores sabriamos desde el inicio la cantidad que uno va a pagar. Considero que un mesero, al igual que cualquier persona que preste un servicio debe hacerlo bien, con gusto, con actitud de servicio.

  11. karla iliana dice:

    yo creo que las propinas no son obligatarias en cuanto a viene viene, gas, etc. pero si vas a unlugar restaurant si se deja el 10 % o 15% depende el trato y a lo que voy es q la gente piensa q porque la empresa les paga a los meseros con eso hacen su trabajo pues no, la mayoria de las empresas les exigen a los meseros hasta un 60% de propinas para la cocina, y demas personal, esto basandose en sus ventas y valiendoles gorro si la gente dejó el 10% y si no pues a sacar de su bolsillo, entonces esto viene desde las propias empresas que exigen y por consecuencia en muchos lugares te abonan el porceentaje en tu cuenta. en esos lugares tu salario solo es para que les hagas la limpieza al final del dia y de lo q vives…las propinas…

  12. Javier dice:

    Acabo de visitar Mexico y me planteo no volver jamás. Acabé harto de pagar 45 pesos por un simple café como por ejemplo en el aeropuerto de Cancún y luego el camarero pedirme propina. Y es que en México todo el mundo pide propina. ¿ Pero es que la cafetería no le paga un buen salario al trabajador cobrando cafés a 45 pesos ? Si no es así, los empleados deberían exigir un mejor salario al empresario, pero creo que ya está bien de avergonzar al cliente con eso de que el servicio no está incluido. Turista español que acabó harto de esta mala costumbre pedigueña mexicana.

  13. chullin dice:

    @Javier, estoy totalmente de acuerdo, la propina como tal no es mala, que te lo exigían eso es lo malo.

    Saludos.

  14. JMC dice:

    Las propinas son muestras de generosidad por parte de los clientes,en estados unidos lo tienen bien entendido y no importa
    si un mesero gana un buen sueldo o no, el trato es exelente sobretodo si eres cliente frecuente, el punto es que no pagas la propina para ayudar a su economia que por consecuencia lo haces sino para agradecer lo que otras personas hacen por ti cuando se quita lo avarisioso la vida es distinta,busca la virtud de la generosidad te ayudara a sentirte una persona integra,el despotismo termino en la edad media o no?

  15. Marina dice:

    Yo no estoy de acuerdo con las propinas, por varias razones que han mencionado algunos en sus comentarios.
    1. Todos estamos obligados a darle buen trato a nuestros clientes (eso no indica que somos sus esclavos). Los meseros podrían no tratar bien a alguien con apariencia humilde, con la idea que no el dará buena propina.
    2. Los empresarios, deben ser responsables por sus empleados, con las propinas muchos abusan de ellos, no les dan las prestaciones que merecen.

  16. Marina dice:

    Ah!! y lo otro que me gustaría agregar.
    Al llegar personas que les dejan buenas propinas, podría suceder que desatiendan a las demás personas.