Facebook en platicas familiares

Hace poco tuve una de esa platicas de hermano mayor, en donde tocamos distintos temas mi hermanita menor y yo, esto parece algo normal, solo que en esta ocasión tocamos un tema no muy común y no hablo de drogas, sexo, embarazos prematuros, novios gandallas, no, nada de eso, el tópico fue Facebook.

Que tipo de conversación puede ser esa… pues en realidad fue muy corta pero creo yo, que hay varios puntos a tratar en las platicas 2.0 familiares (jajajaja), y no solo de Facebook, si no de esto que trae de cabeza al mundo, las redes sociales, no hablo de consejos para generar más tráfico a su sitio, o de como crear mensajes que la hagan más popular, mucho menos de como “tagear”  a todos sus contactos para que se enteren de su nuevo look, si no de la seguridad y privacidad, de saber que decir y hasta que punto dar información en estas plataformas.

Para muchos esto puede ser algo obvio, pero la realidad es que yo sigo viendo información casi confidencial en mi “muro” o “linea de tiempo” cosas como:

  1. Ubicación exacta (en ocasiones hasta avisan que están cobrando cheques en el banco)
  2. Nombrar a toda la familia
  3. Comentar quien esta en la casa (o decir que están solos en casa)
  4. Publicar fechas de vacaciones
  5. Teléfonos y/o celulares personales

Es necesario que conozcamos como administrar la seguridad en estos canales de comunicación y poder controlar quien tiene acceso a cada dato que publiquemos y para esto no es necesario ser un especialista en informática, ir a cursos especializados, no, nada de eso, solo de leer y no pasar por alto la pestaña de “configuración de la privacidad” .

Así que si eres un hermano mayor, padre de familia o simplemente quieres cuidar de un amigo, sobrino, primo etc. es hora de incluir este tema en esa platica semanal, mensual o en la sobre mesa.

Comentarios

  1. Gustavo del Castillo dice:

    Muy cierto, mucha gente usa estos medios si considerar la implicaciones, y que esta informacion esta ahi para siempre y es accesible o puede ser accesible a todos.
    Ahora los padres tienen que tener esta platica con sus hijos, que les sirva para reflexionar sobre las implicaciones de lo que publican abiertamente en las redes sociales.
    Precisamente en el podcast Twit de esta semana Leo Laporte la llama “The new sex talk”